top of page

RESIDUOS SÓLIDOS ¿PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE VALORIZACIÓN?

Actualizado: 25 abr 2022


Foto de Ahmed akacha en Pexels


Es inevitable pensar que una actividad humana no genere algún tipo de desecho, ya que como es bien sabido, la materia no crea ni se destruye sino que se transforma; por tanto, llevando esta frase a la vida cotidiana vemos como al momento de cocinar generamos residuos de alimentos (cáscaras, partes de verduras, huesos, etc), igualmente cuando nos trasladamos en automóvil estamos generando la transformación del combustible en gases como CH4, CO2, entre otros.


Ahora bien, debido al crecimiento acelerado de la población aumenta de igual manera la necesidad de implementar estrategias de manejo de residuos sólidos de forma integral tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales; sin embargo, gracias a que muchos de los materiales utilizados a diario tienen un periodo de descomposición muy largo es posible hablar entonces de procesos circulares, es decir, introducir el residuo de nuevo como materia prima para elaborar otros productos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, implementar procesos de reciclaje trae múltiples beneficios como reducir el uso de agua en producción de papel, creación de nuevos puestos de empleo, entre otros (Organización de las Naciones Unidas, n.d.).


En Colombia, la Superintendencia de Servicios Públicos reporta una diferencia considerable en la cobertura del servicio de aseo en todo el territorio nacional, por ejemplo, de los 1.103 municipios, 125 poseen una cobertura inferior al 15% en el servicio de recolección de basuras (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, 2021) dejando a la deriva la disposición correcta de aproximadamente 1.800.000 toneladas de residuos sólidos y aumentando el riesgo de que estos lleguen a contaminar ríos, mares, el suelo y el mismo aire.


La implementación de un código de colores, facilita la separación de residuos en la fuente e incrementa su ciclo productivo, permitiendo que se generen materias primas que sean aprovechables y a la vez, reflejar el cumplimiento de las metas del país, en la gestión integral de residuos sólidos.


Clasificación de los Residuos Sólidos


Ahora bien, si nos centramos en los residuos sólidos exclusivamente vamos a encontrar que no son solo desechos de cocina como se mencionó anteriormente sino que existen otros tipos como los derivados de envolturas, empaques, partes pequeñas que ya no sirven para utilizar en la elaboración de algún equipo o herramienta, en este caso, a nivel nacional se cuenta con una guía de fácil aplicación para poder identificar los materiales y determinar al mismo tiempo si son o no reciclables, a continuación se muestra la tabla de clasificación extraída de la GTC - 24 (ICONTEC, 2009).


TIPO DE RESIDUO

CLASIFICACIÓN

EJEMPLO DE MATERIAL

Residuos no peligrosos


Cartón y papel

Vidrio

plástico

Aprovechable

residuos metálicos

textiles

madera

Cuero

empaques compuestos


papel tissue (papel higiénico, paños húmedos, toallas sanitarias, protectores diarios)

papeles encerados

cerámicas

No aprovechable

vidrio plano

huesos

material de barrido

colillas de cigarrillo

materiales de empaque y embalaje sucios

Orgánicos Biodegradables

residuos de comida

​cortes y podas de materiales vegetales

hojarasca

Residuos Peligrosos

pilas, lámparas fluorescentes, aparatos eléctricos y electrónicos

productos químicos varios como aerosoles inflamables, solventes, pinturas, plaguicidas, fertilizantes, aceites y lubricantes usados, baterías de automóviles y sus respectivos envases o empaques

medicamentos vencidos

residuos con riesgo biológico como: cadáveres de animales y elementos que ha entrado en contacto con bacterias, virus o microorganismos patógenos, como agujas, residuos humanos, limas, cuchillas, entre otros


Estrategias de manejo de residuos sólidos


De acuerdo a la clasificación establecida anteriormente, es posible establecer tres estrategias base para la gestión adecuada de residuos sólidos, cada una de estas tiene diferentes tipos de beneficios, a continuación algunos ejemplos.


Tratamiento:

El Ministerio de Vivienda define esta actividad como un servicio complementario a la disposición final con la cual se busca la generación de beneficios sanitarios, ambientales o económicos mediante la transformación de las características físicas, químicas o biológicas de los residuos sólidos.


Uno de los tratamientos más comunes es la transformación del plástico de un solo uso mediante procesos de inyección para la elaboración de maderas plásticas utilizadas comúnmente en cerramientos o cercas, por otro lado, en cuanto a los residuos sólidos orgánicos es común que sean transformados en compost y posteriormente en abonos orgánicos.

 

Referencias

ICONTEC. (2009, May 20). NORMA TÉCNICA GTC COLOMBIANA 24. Tienex. https://tienex.co/media/b096d37fcdee87a1f193271978cc2965.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (


n.d.). Datos y cifras. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/actnow/facts-and-figures

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2021, Diciembre). Informe nacional de coberturas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo - 2020.



2 Comments


Interesante lo descrito anteriormente, y me parece un gran espacio para tomar estar cultura de conciencia y amor hacia nuestro medio ambiente. Porque los recursos que hoy tenemos se están agotando rápidamente. Solo tengo una pregunta. ¿Las empresas recolectoras de basuras están obligadas a tener rutas de recolección de residuos reciclables, hay algún tipo de norma al menos en las capitales de los Departamentos de Colombia? De antemano muchas gracias por este gran aporte a la comunidad.

Like
Utopia Podcast
Utopia Podcast
Apr 26, 2022
Replying to

No es obligatorio que las empresas recolectoras de aseo tengan una línea específica para el.manejo de residuos aprovechables, sin embargo, actualmente existen múltiples empresas que transforman plásticos, residuos orgánicos y otros en otros productos permitiendo implementar un sistema de economía circular

Like
bottom of page